Eficacia y seguridad en la cirugía FEMTOLASIK

6 min de lectura

Mediante la técnica FEMTOLASIK es posible remodelar la córnea y corregir el error de refracción que impide una visión adecuada. La intervención es ambulante, de una duración de unos 10 minutos y totalmente indolora. Pudiéndose operar ambos ojos en el mismo momento para facilitar la recuperación del paciente.

La cirugía FEMTOLASIK (acrónimo de Laser-Assisted In Situ Keratomileusis asistida por láser de Femtosegundos) ha revolucionado el mundo de la oftalmología, ofreciendo a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de disfrutar de una visión mejorada sin depender de gafas o de lentes de contacto.

Además, esta técnica ha experimentado grandes avances en la última década, permitiendo alcanzar una gran precisión y convertirse en un procedimiento eficaz y seguro para corregir los principales errores de refracción.

¿Qué son los errores de refracción?

Los errores de refracción son problemas de visión que se producen porque el ojo no puede enfocar correctamente la luz en la retina, lo que causa visión borrosa o distorsionada. Los errores de refracción son muy frecuentes y afectan a millones de personas en todo el mundo.

Tal y como explica la Sociedad Española de Cirugia Ocular Implanto Refractiva entre los errores de refracción que pueden ser corregidos con cirugía FEMTOLASIK se encuentran los siguientes:

  • Miopía: el ojo enfoca la luz delante de la retina en lugar de en la propia retina, lo que hace que los objetos distantes se vean borrosos, y los cercanos, con mayor claridad.
  • Hipermetropía: el ojo enfoca la luz detrás de la retina en lugar de en la retina. Como resultado, aumenta la dificultad para ver objetos cercanos con claridad, si bien los objetos distantes se tienden a ver mejor.
  • Astigmatismo: se produce cuando la córnea o el cristalino tienen una forma irregular en lugar de ser completamente esféricos. Esto provoca una visión distorsionada y borrosa, tanto de objetos cercanos como lejanos.

¿Cómo se realiza la cirugía FEMTOLASIK?

Antes de hacer una cirugía FEMTOLASIK, es esencial someterse a una evaluación inicial con un oftalmólogo con amplia experiencia en esta técnica. Durante la consulta, el especialista evaluará la salud ocular, determinará la graduación actual y discutirá las expectativas del paciente.

Si es un candidato adecuado para FEMTOLASIK, se realizarán una serie de pruebas para medir las características de la córnea, la calidad de la lágrima y otros factores importantes del ojo del paciente. Estas pruebas ayudarán al oftalmólogo a personalizar el procedimiento con el fin de solucionar los problemas visuales específicos.

Una vez programada la intervención, la cirugía constará de los siguientes pasos:

  • Antes de comenzar la cirugía, se aplicará una anestesia local en forma de gotas oftálmicas en la superficie del ojo, lo que garantiza que el procedimiento sea indoloro.
  • Mediante la técnica FEMTOLASIK se realiza un flap en la córnea con un láser de femtosegundo, preparando el área de la córnea en la cual se realizará el tratamiento para eliminar la graduación.
  • Este flap se levanta y se utiliza un láser Excímer de alta precisión para remodelar la córnea eliminando cierta cantidad de tejido corneal, lo que cambia la curvatura de la córnea. La cantidad de tejido eliminado dependerá de la graduación del paciente y de las mediciones tomadas previamente.
  • El láser cuenta con un sistema de seguridad automático denominado eye-tracker para controlar los movimientos del ojo y asegurar que el láser solo actúa en las partes de la córnea que deben ser tratadas, aumentando así la seguridad del procedimiento.
  • Una vez que se han eliminado las dioptrías, el flap se coloca nuevamente en su posición original. No es necesario poner puntos de sutura debido a la capacidad natural de la córnea para adherirse.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía FEMTOLASIK?

La duración total del procedimiento es muy corta, de unos 10 minutos. Después de un breve periodo de observación en el centro oftalmológico para confirmar que todo está bien, los pacientes pueden regresar a casa el mismo día.

¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Si ambos ojos requieren corrección, es posible realizarla en un mismo acto quirúrgico, dejando un breve descanso entre un ojo y otro. En todo caso, es el especialista el que debe determinarlo dependiendo de cada caso.

¿Quién puede somerterse a cirugía FEMTOLASIK?

No todos los pacientes son candidatos adecuados para el LASIK. Por ello, es importante que el oftalmólogo realice un estudio pormenorizado de cada caso.

Entre los criterios generales para ser candidato a la cirugía FEMTOLASIK se encuentran los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un defecto de refracción que pueda tratarse con FEMTOLASIK, como miopía, astigmatismo e hipermetropía.
  • Haber tenido una graduación estable durante al menos un año antes de la cirugía.
  • La córnea del paciente debe tener un grosor adecuado para permitir la creación segura del flap corneal y el esculpido de tejido.
  • Tener graduaciones adecuadas para garantizar el éxito de la técnica. Por ejemplo, el FEMTOLASIK es más efectivo en pacientes con graduaciones moderadas, como miopía de hasta -8 dioptrías, hipermetropía de hasta +6 dioptrías y astigmatismo de hasta 6 dioptrías.
  • Tener una buena salud ocular general, sin enfermedades oculares graves, infecciones o lesiones que contraindiquen la intervención.

¿En qué casos no es recomendable la técnica FEMTOLASIK?


Aunque el FEMTOLASIK es una excelente opción para muchas personas, existen ciertos casos en los que no se recomienda este procedimiento:

  • Niños y adolescentes: su visión aún no se ha estabilizado, por lo que no son candidatos para el LASIK.
  • Embarazo o lactancia: las hormonas pueden afectar la estabilidad de la visión durante estos periodos, por lo que se recomienda esperar antes de someterse a esta cirugía.
  • Enfermedades oculares graves: no son candidatos a la cirugía FEMTOLASIK los pacientes con glaucoma o queratocono, que consiste en el adelgazamiento progresivo de las zonas central o paracentral de la córnea.
  • En el caso de los pacientes con ojo seco crónico, un trastorno que se agudiza tras el FEMTOLASIK, es importante valorar la conveniencia o no de hacer la intervención, o intentar resolver el problema de ojo seco antes de la cirugía.

Recomendaciones antes de la cirugía FEMTOLASIK

Dejar de usar lentes de contacto durante las semanas previas a la cirugía, ya que pueden afectar a la forma de la córnea.

El día de la intervención, no utilizar maquillaje y productos cosméticos en la zona ocular.

Informar al oftalmólogo sobre los medicamentos que se están tomando para tratar otras patologías con el fin de que valore si tienen algún impacto en el procedimiento y en el posoperatorio. 

Acudir a la cirugía acompañado, ya que la visión se verá temporalmente afectada y se necesitará ayuda para regresar a casa con seguridad.

¿Cómo es el posoperatorio de la cirugía FEMTOLASIK?

Tras la cirugía FEMTOLASIK es posible que el paciente sienta algunas molestias, como picor o ardor en los ojos. Para aliviarlas, el oftalmólogo le prescribirá colirios antibióticos y antiinflamatorios, así como lágrimas artificiales. En todo caso, es muy importante no frotarse los ojos para no interferir en el proceso de cicatrización de la córnea.

También se deben evitar los esfuerzos físicos o las actividades en entornos de riesgo, en los que los ojos puedan recibir golpes o arañazos. Como medida preventiva, es importante usar gafas de sol que, además de reducir los deslumbramientos, evitarán la entrada de posibles cuerpos extraños en el ojo.

Asimismo, se recomienda no utilizar maquillaje en los ojos durante las semanas posteriores a la intervención, mantener limpia la piel de los párpados y la que rodea los ojos.

Tras la cirugía también se pautarán una serie de revisiones para valorar la evolución del paciente. La primera de ellas será a las 24 horas; la segunda, a la semana, y las siguientes se irán espaciando según la evolución del paciente.

¿Cómo se ve después de la cirugía FEMTOLASIK?

Inmediatamente después de la cirugía FEMTOLASIK la visión es borrosa e irá mejorando con el paso de las horas, lo que le permitirá prescindir de las gafas o las lentillas en unos pocos días.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la cirugía FEMTOLASIK?

El FEMTOLASIK es una técnica segura y efectiva. La mayoría de los pacientes experimenta una recuperación rápida sin complicaciones y una mejora significativa en la visión que se hace patente desde las primeras horas.

Sin embargo, como toda intervención quirúrgica, la cirugía FEMTOLASIK no está exenta de riesgos y complicaciones, si bien suelen ser muy poco frecuentes.

Tras la intervención es habitual presentar molestias transitorias, como enrojecimiento, picor y escozor. Estos síntomas son bien tolerados y suelen desaparecer a los pocos días.

Otras complicaciones que pueden ser de carácter transitorio o permanente son: 

  • Ojo seco: la sequedad ocular es uno de los efectos secundarios más comunes después del LASIK. En la mayoría de los casos, se resuelve con el tiempo, pero algunos pacientes pueden experimentar sequedad crónica.
  • Aparición de halos y destellos: algunas personas pueden percibir destellos o halos alrededor de las luces durante la noche. Al igual que la sequedad ocular, estos síntomas generalmente mejoran con el tiempo.
  • Subcorrección o sobrecorrección: en raras ocasiones la cirugía FEMTOLASIK puede no corregir la graduación completamente o hacerlo en exceso, lo que puede requerir un ajuste adicional.
  • Riesgo de infección: aumenta sobre todo por el uso inadecuado de las gotas oculares o por no seguir las recomendaciones del oftalmólogo durante el posoperatorio.
  • Desplazamiento del colgado corneal: es poco frecuente y puede corregirse mediante un nuevo procedimiento.
 
HM Eye Center. Contacto

Cita telefónica
PEDIR CITA