Retina

Las enfermedades de la retina son múltiples y variadas, pero la mayoría causan dificultades visuales.

El desprendimiento de retina es la afección más conocida de todas las que afectan a esta parte del ojo.

Retina

¿Qué es el desprendimiento de retina y en qué consiste la intervención? 


El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina del resto de las capas internas del ojo, particularmente de la capa de epitelio pigmentado de la retina. Se produce por la degeneración de la gelatina del interior del ojo, humor vítreo, asociada a un desgarro o un poro en la retina. Es una de las patologías oculares más graves y puede ocasionar una pérdida completa de visión. 


El 60% presentan previamente ’moscas volantes’ y destellos de luz consecuencia de un desprendimiento de vítreo posterior. Estos síntomas preceden a la percepción de un telón o cortina negra en el campo visual, muy sugestivos de desprendimiento de retina. 


Si este desprendimiento afecta a la mácula (parte de la retina donde se forman, procesan y envían las imágenes al cerebro), provocará una disminución importante de la agudeza visual y metamorfopsia, viendo las líneas deformadas. 


El tratamiento del desprendimiento de retina es siempre quirúrgico y la cirugía debe ser realizada lo antes posible. Aunque la tasa de éxito de la cirugía es superior al 95%, el pronóstico funcional dependerá del tiempo de evolución y la afectación de la mácula. 


Si empiezas a notar alguno de los síntomas descritos anteriormente te recomendamos acudir a HM Eye Center, donde nuestros oftalmólogos detectarán o descartarán posibles desgarros de retina que se pueden tratar con láser y prevenir en gran medida la progresión a desprendimiento de retina. 


La finalidad de esta cirugía es eliminar la tracción del vítreo quirúrgicamente (vitrectomía), o aproximar la pared del ojo a los desgarros desprendidos (cirugía escleral), cerrar las roturas (aire, gas, silicona), crear una adhesión perilesional (láser, crioterapia, diatermia) y drenar el líquido subretiniano. 


Hasta el momento de la intervención se recomienda al paciente reposo absoluto, manteniendo una determinada postura para evitar la progresión del desprendimiento. 

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmar tu cita o resolver tus dudas.
 
* Primera cita gratuita en tratamientos de Estética y Cirugía Refractiva.

Otras enfermedades comunes de la retina:

 
  • Degeneración del vítreo, desprendimiento de vítreo posterior y desgarros de la retina. 
  • Patología traccional macular: tracción vitreo-macular, agujero macular y membrana epirretiniana. 
  • Degenaración Macular Asociada a la Edad. 
  • Distrofias maculares, siendo la más conocida retinosis pigmentaria. 
  • Enfermades vasculares de la retina: retinopatía diabética y oclusión venosa o arterial de la retina. 


¿Qué es el desprendimiento de vítreo posterior? 


El ojo está relleno de un gel denominado humor vítreo que está unido a la retina, vasos sanguíneos y al nervio óptico. 


El desprendimiento de vítreo es la separación completa o parcial del cuerpo vítreo de los tejidos a los que está unido. Se puede entender como un proceso fisiológico provocado por la licuefacción que sufre el vítreo con la edad, llegando a
colapsarlo. 


El síntoma más frecuente son las miodesopsias que el paciente refiere como ’moscas volantes’, hilos, telarañas, manchas moviéndose en su campo visual, que se acentúan sobre un fondo o pared blanca. Y este síntoma puede precederse de fotopsias, flashes, destellos luminosos o relámpagos. 
 

¿Qué es la membrana epirretiniana? 


La membrana epirretiniana es un tejido glial benigno que crece en la superficie de la mácula, en la zona central de la retina, traccionando sobre ella y arrugándola. 


Cuando este tejido retiniano o membrana se contrae y se arruga puede causar una disminución de la agudeza visual y la deformación de las imágenes. 
 

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)? 


La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, una pequeña área del centro de la retina responsable de la visión central.  Su deterioro hace que veamos borroso o distorsionado perdiendo agudeza visual y limita la capacidad de diferenciar los colores, sin alterarse la visión periférica. 


Es importante que se detecte a tiempo a través del diagnóstico precoz, ya que existen diferentes tratamientos para frenar este deterioro visual. 

¿Por qué escogernos?

Experiencia

El mejor equipo médico para tu salud ocular.

Somos salud y bienestar

Experiencia y profesionalidad oftalmológica en un entorno hospitalario. Somos HM Hospitales.

Tecnología láser

Tecnología de vanguardia tanto en cirugía como en tratamientos estéticos complementarios.

Necesitas ayuda

VER TODOS

Testimonios HM Eye Center

Nuestros pacientes nos cuentan sus experiencias

En 20 minutos me devolvieron la vista

Antes de visitar el HM Eye Center, me costaba leer y reconocer rostros. En la consulta, en la que me detectaron una catarata, me plantearon una intervención a través de una plataforma láser de femtosegundo. En menos de 20 minutos la intervención había terminado. Poco a poco fui retomando la visión normal y, desde el 3 o 4 día, veo con claridad y sin ninguna molestia. Gracias al equipo del HM Eye Center, ¡mi calidad de vida ha mejorado enormemente!

Anónimo 68 años
HM Eye Center
Johanna dice adiós a las gafas

Johanna llevaba gafas desde pequeña. Estaba cansada de estar siempre pendiente de las gafas o de las lentillas. Tenía 5 dioptrías de miopía. Generalmente usaba lentillas, pero tras muchas horas de uso le generaban una pesadez ocular que le obligaba a usar gafas varias horas al día. Recurrió al Dr. Bernabeu del HM Eye Center y le comentaron la posibilidad de la cirugía refractiva láser, sin ningún riesgo y con la que obtendría unos resultados excelentes. Tras la intervención dijo adiós a las gafas y a las lentes de contacto. "Al salir de la cirugía, durante las primeras horas, tuve alguna molestia. Al día siguiente, al despertarme, tuve una ligera sensación de excesiva claridad, pero era capaz de ver sin gafas. De verdad que la cirugía ocular es un antes y un después, te cambia la vida por completo."

Johanna 42 años
HM Eye Center
Una mirada más fresca y joven

Tengo 48 años. Hace unos meses comencé a sentirme con una mirada cansada, sin luz. Sentía que había perdido gran parte de mi expresión por unas bolsas en los ojos. Tras comentarlo con varias amigas empecé a investigar sobre la blefaroplastia. Me informé sobre la intervención y vi lo sencilla que era. En HM Eye Center me quitaron todos los miedos que tenía. El resultado ha sido magnífico. Me encuentro muy contenta de haberme decidido y del equipo médico que me ha ayudado. Creo que he decidido lo mejor para mi. He recuperado mi frescura en la mirada.

Carmen 48 años
HM Eye Center
1
2
3
Cita telefónica
PEDIR CITA