Retina

Nuestra Unidad de Retina, está dirigida por el Dr. Ruiz Casas, uno de los mejores retinólogos del mundo.

Dr. Diego Ruiz desprendimiento de retina
hm eye center salud ocular

Tratamientos retina

En HM Eye Center queremos hacerte la vida más fácil y damos solución a cualquier problema oftalmológico. Nuestra Unidad de Retina, está dirigida por el Dr. Ruiz Casas, uno de los mejores retinólogos del mundo, poniendo a tu disposición la mejor tecnología y las manos del Dr. Ruiz para cualquier problema quirúrgico de vítreo y retina.

1. Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina del resto de las capas internas del ojo. Se trata de una de las patologías oculares más graves y puede ocasionar una pérdida completa de visión.
El 60% presentan previamente ’moscas volantes’ y destellos de luz consecuencia de un desprendimiento de vítreo posterior. Estos preceden a la percepción de un telón o cortina negra en el campo visual.

Si este desprendimiento afecta a la mácula (parte de la retina donde se forman, procesan y envían las imágenes al cerebro), provocará una disminución importante de la agudeza visual y metamorfopsia, viendo las líneas deformadas. Dr. Diego Ruiz síntomas desprendimiento de retina
El tratamiento del desprendimiento de retina es siempre quirúrgico y la cirugía debe ser realizada lo antes posible. Si empiezas a notar alguno de los síntomas descritos anteriormente te recomendamos acudir a HM Eye Center, donde nuestros oftalmólogos detectarán o descartarán posibles desgarros de retina.
La finalidad de esta cirugía es cerrar las roturas (aire, gas, silicona), crear una adhesión perilesional (láser, crioterapia, diatermia) y drenar el líquido subretiniano.

Hasta el momento de la intervención se recomienda al paciente reposo absoluto, manteniendo una determinada postura para evitar la progresión del desprendimiento.

2. Desprendimiento vítreo posterior

El ojo está relleno de un gel denominado ‘humor vítreo’ que está unido a la retina, vasos sanguíneos y al nervio óptico.

El desprendimiento de vítreo es la separación completa o parcial del cuerpo vítreo de los tejidos a los que está unido. Se puede entender como un proceso fisiológico provocado por la licuefacción que sufre el vítreo con la edad, llegando a colapsarlo.
El síntoma más frecuente son las miodesopsias que el paciente refiere como ’moscas volantes’, hilos, telarañas, manchas moviéndose en su campo visual, que se acentúan sobre un fondo o pared blanca. Y este síntoma puede precederse de fotopsias, flashes, destellos luminosos o ‘relámpagos’.

3. Membrana epirretiniana

La membrana epirretiniana es un tejido fibroso que crece en la superficie de la mácula (zona central de la retina) traccionando sobre ella y arrugándola.

Cuando este tejido retiniano o membrana se contrae y se arruga puede causar una disminución de la agudeza visual y la deformación de las imágenes.
‘Metamorfopsia’ (visión distorsionada o torcida de las imágenes).

Disminución de agudeza visual.

Diplopia monocular (visión doble).
El tratamiento se realiza de forma quirúrgica y su finalidad es liberar la tracción que ejerce la membrana sobre la retina.

Para detectar la membrana epirretiniana se realiza una exploración de fondo de ojo con lámpara de hendidura y una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una prueba sencilla y fiable que nos permite detectar o descartar la existencia de la patología con total eficacia.

4. Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, una pequeña área del centro de la retina responsable de la visión central. Su deterioro hace que veamos borroso o distorsionado perdiendo agudeza visual y limita la capacidad de diferenciar los colores, sin alterarse la visión periférica.
Es importante que se detecte a tiempo a través del diagnóstico precoz, ya que existen diferentes tratamientos para frenar este deterioro visual.

Pide cita ya

Puedes pedir tu cita a través del formulario. Nosotros nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmar tu cita o resolver tus dudas.

O si lo prefieres, llámanos al:
900 10 48 41